Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

CURSO DE EPTA ESPAÑA. LOS 24 ESTUDIOS DE CHOPIN

13 diciembre | 10:00 h 12:00 UTC+0

PROFESOR: JAVIER HERGUERA

Los 24 Estudios de Chopin son una parte fundamental en la formación del pianista profesional. No existe pianista que no haya trabajado alguno de ellos durante su periodo de formación y que no los siga trabajando durante el resto de su vida.

El hecho de que el propio Chopin los reservase a sus alumnos más aventajados dan una idea de la endiablada dificultad técnica que entrañan. No obstante es imposible imaginar a un poeta del piano como Chopin «trabajar» sobre el teclado sin desplegar audaces armonías y elaboradas melodías.

Verdadero «tour de force» para cualquier pianista que se atreva a interpretarlos en público, todavía hoy en día suscitan gran interés entre los profesores, alumnos y musicólogos que se sumergen en el estudio de esta obra maestra del piano.

Aunque trataremos de conectar de una u otra manera todos los estudios, haciendo alusiones en todo momento a los aspectos técnicos y estilísticos que los asemejan o diferencian, el enfoque del curso es eminentemente práctico. Cada participante en el curso recibirá una clase de 30 minutos sobre el o los estudios de Chopin que esté trabajando en ese momento, además de poder asistir como oyente al resto de las clases.

Se planteará la importancia del análisis como medio de comprensión, y por lo tanto de interpretación, y se hará hincapié en la importancia de acudir a las fuentes editoriales más fiables posibles, incluyendo los facsímiles de los que disponemos y las ediciones de trabajo de los grandes maestros del pasado y el presente, valorando sus propuestas y sopesando sus posibles soluciones.

Plantearemos distintas cuestiones, como la importancia de la comprensión del mensaje por encima de lo que dejó escrito Chopin, teniendo en cuenta las propias limitaciones de su instrumento y las pequeñas erratas que pudo cometer durante el farragoso trabajo de transcribir la música al papel.

Tasa de matrícula: 25 euros

Socios de EPTA-España: Exentos de pagar tasas

Alumnos de socios de EPTA-España: 10 euro