Filosofí­a y objetivos

 

 ¿Qué es la EPTA?

 

La EPTA (European Piano Teachers Association) fue fundada en 1978 por la pianista y pedagoga Carola Grindea.  Actualmente más de 40 países pertenecen a la red de asociaciones nacionales de EPTA, que cuenta a día de hoy con miles de socios, incluyendo profesores, estudiantes y aficionados del mundo del piano.  Después de varios años sin que EPTA contase con representación española es el momento de volver a impulsar EPTA-España y nos gustaría hacerte partícipe de esta nueva etapa.

 

 ¿Qué fines persigue la EPTA?

 

Además de todas las actividades y publicaciones que gestiona, la EPTA es un punto de encuentro entre docentes, un medio para compartir experiencias y elevar el nivel dentro de la profesión.  El aprendizaje y la docencia del piano se convierte a veces en una tarea solitaria y EPTA busca unir a todos los que compartimos una misma pasión: el piano.  La EPTA puede ofrecer al docente y al estudiante un apoyo a todos los niveles (formación pedagógica y pianística, oportunidades para la promoción de alumnos, oportunidades para compartir y difundir la labor realizada incluyendo la posibilidad de figurar en una base de datos de profesores miembros de EPTA, etc.).

 

 ¿Qué actividades realizará EPTA-España?

 

–  Organizará y promoverá conferencias, recitales, clases magistrales y otras actividades musicales relacionadas con el piano.

–  Promoverá seminarios, grupos de debate y otras oportunidades de difusión e intercambio de ideas y experiencias relacionadas con el piano y la enseñanza del instrumento.

–  Publicará informes, estudios, artículos de todo tipo y memorias de las actividades realizadas por la asociación.  Promoverá el estudio científico vinculado al piano y su enseñanza, así como la literatura pianística, composición y publicación de música para piano.

–  Apoyará las actividades de grupos y asociaciones con los mismos objetivos en el territorio español y favorecerá la colaboración con los mismos.

–  EPTA-España promoverá la interacción de profesionales de otros países a través de las diferentes delegaciones de EPTA en el mundo.

 

Objetivos EPTA-ESPAÑA:

 

Difundir el estudio del piano y su enseñanza así como la literatura pianística, composición y publicación de música para piano.

-Elevar el nivel de la enseñanza del piano profundizando sobre la pedagogía del instrumento.

Promover la innovación e investigación docente relacionada con el mundo del piano, facilitando la difusión de los nuevos métodos de enseñanza que han aparecido durante los últimos años.

-Organizar ponencias, seminarios, cursos o talleres de especialización pianística que cubran las carencias del actual sistema educativo español, abordando temas específicos que suscitan un gran interés entre los profesionales de la música y que por su singular idiosincrasia son prácticamente desconocidos entre pedagogos y alumnos.

-Participar en congresos y foros a nivel nacional e internacional donde se presentan las nuevas tendencias educativas de toda Europa, aportando ideas, y anticipándonos a los posibles problemas que puedan surgir en el futuro profesional de profesores y pianistas españoles.

-Promover el intercambio de ideas y opiniones a través de grupos de debate, foros y mesas redondas, suscitando el interés de la comunidad educativa por las nuevas tendencias pedagógicas.

-Dar a conocer a los jóvenes talentos españoles, facilitándoles el acceso a ciclos de conciertos y salas de prestigio, orientándoles en el mercado laboral y dando a conocer
sus trabajos o ideas a través de nuestras publicaciones.

Apoyar, orientar e informar a jóvenes profesionales del piano que acaban de finalizar sus estudios en el desarrollo de su carrera profesional.

-Ofrecer facilidades (salas, publicidad, apoyo logístico) para organizar conciertos (solistas o grupos de alumnos) que favorezcan la visibilidad del trabajo de un maestro o institución.

-Acercar grandes intérpretes del mundo del piano a los profesionales que quieran seguir formándose mediante encuentros, conciertos, clases magistrales y conferencias.

Promover la investigación sobre compositores poco conocidos, con especial acento en el piano y España, además de apoyar la difusión de sus obras.

-Favorecer el encuentro e interacción entre los profesionales del piano organizando encuentros donde poder conocerse, intercambiar ideas e inquietudes, defender intereses comunes y dar visibilidad a los pianistas españoles como colectivo.

-Publicar noticias de eventos, informes, estudios y artículos de las actividades realizadas en nuestra asociación.

– Apoyar las actividades de grupo y asociaciones con los mismos objetivos en el territorio español y favorecer la colaboración con los mismos.

 

Redes sociales

Asociación Española de Profesores de Piano

info@epta-spain.com

Back to Top