Quiénes somos

Quiénes somos

EPTA-España

EPTA-España es una asociación sin ánimo de lucro vinculada al mundo del piano con sede en España y perteneciente a la red de asociaciones nacionales de la European Piano Teachers Association EPTA con sede en Londres y presencia en más de cuarenta países.

Nuestra principal actividad se centra en la difusión de la pedagogía pianística, mediante la organización de cursos, talleres, forums, certámenes, concursos, congresos, conciertos y festivales que pongan en valor la labor docente y ayuden a la formación y desarrollo no solo de los profesionales y  sus alumnos, sino también de todos los pianistas y aficionados que sientan la necesidad de un espacio de formación y diálogo donde enriquecer su carrera compartiendo conocimiento y ayudando a otros profesionales a desarrollarse.

Quiénes somos

Filosofía

¿Qué es la EPTA?

La EPTA (European Piano Teachers Association) fue fundada en 1978 por la pianista y pedagoga Carola Grindea.  Actualmente, más de 40 países pertenecen a la red de asociaciones nacionales de EPTA, que cuenta a día de hoy con miles de socios, incluyendo profesores, estudiantes y aficionados del mundo del piano. 

¿Qué fines persigue la EPTA?

Además de todas las actividades y publicaciones que gestiona, la EPTA es un punto de encuentro entre docentes, un medio para compartir experiencias y elevar el nivel pedagógico dentro de la profesión.  El aprendizaje y la docencia del piano se convierten muchas veces en una tarea solitaria y EPTA busca unir a todos los que compartimos una misma pasión: el piano y su pedagogía.  La EPTA puede ofrecer al docente y al estudiante un apoyo a nivel pedagógico y pianístico, mediante mejoras en la formación, intercambios entre profesionales, oportunidades para los alumnos, etc.

¿Qué actividades realiza EPTA-España?

  • Organiza y promueve conferencias, recitales, clases magistrales y otras actividades musicales relacionadas con el piano.
  • Propone seminarios, grupos de debate y otras oportunidades de difusión e intercambio de ideas y experiencias relacionadas con el piano y la enseñanza del instrumento.
  • Publica informes, estudios, artículos de todo tipo y memorias de las actividades realizadas por la asociación.  Apoya el estudio científico vinculado al piano y su enseñanza, así como la literatura pianística, composición y publicación de música para piano.
  • Colabora con las actividades de grupos y asociaciones con los mismos objetivos en el territorio español y favorece la colaboración con los mismos.
  • EPTA-España promueve la interacción con profesionales de otros países a través de las diferentes delegaciones de EPTA en el mundo y mediante la participación activa en la Conferencia Internacional EPTA que se celebra anualmente en un país europeo diferente.

Quiénes somos

Objetivos EPTA-España

  • Difundir el estudio del piano y su enseñanza así como la literatura pianística, composición y publicación de música para piano.
  • Elevar el nivel de la enseñanza del piano profundizando sobre la pedagogía del instrumento.
  • Promover la innovación e investigación docente relacionada con el mundo del piano, facilitando la difusión de los nuevos métodos de enseñanza que han aparecido durante los últimos años.
  • Organizar ponencias, seminarios, cursos o talleres de especialización pianística que cubran las carencias del actual sistema educativo español, abordando temas específicos que suscitan un gran interés entre los profesionales de la música y que por su singular idiosincrasia son prácticamente desconocidos entre pedagogos y alumnos.
  • Participar en congresos y foros a nivel nacional e internacional donde se presentan las nuevas tendencias educativas de toda Europa, aportando ideas, y anticipándonos a los posibles problemas que puedan surgir en el futuro profesional de profesores y pianistas españoles.
  • Promover el intercambio de ideas y opiniones a través de grupos de debate, foros y mesas redondas, suscitando el interés de la comunidad educativa por las nuevas tendencias pedagógicas.
  • Ofrecer oportunidades a los jóvenes talentos españoles mediante la organización de certámenes, concursos u otros medios que EPTA España considere oportunos y ajustados a sus posibilidades.
  • Apoyar, orientar e informar a jóvenes profesionales del piano que acaban de finalizar sus estudios en el desarrollo de su carrera profesional mediante la organización de seminarios u otros medios.
  • -Favorecer la visibilidad del trabajo de los maestros, pedagogos, departamentos o instituciones dedicadas a la formación pianística.
  • Acercar grandes intérpretes del mundo del piano a los profesionales que quieran seguir formándose mediante encuentros, conciertos, clases magistrales y conferencias.
  • Promover las obras de compositores poco conocidos, con especial acento en el piano y la música española.
  • Favorecer el encuentro e interacción entre los profesionales del piano organizando encuentros donde poder conocerse, intercambiar ideas e inquietudes, defender intereses comunes y dar visibilidad a los pianistas españoles como colectivo.
  • Comunicar noticias de eventos, informes y estudios de las actividades realizadas en nuestra asociación.
  • Apoyar las actividades de grupos y asociaciones con los mismos objetivos en el territorio español y favorecer la colaboración con los mismos.

Quiénes somos

Servicios

Los servicios que otorgará la asociación serán los siguientes:

  • Apoyo logístico para llevar a cabo propuestas pedagógicas de interés pianístico.
  • Un espacio de promoción para profesores titulados superiores en nuestra web.
  • Ofrecer oportunidades de concierto para alumnos de profesores asociados.
  • Posibilidad de colaborar en la organización de conciertos, congresos, seminarios y otras actividades.
  • Labor informativa y asesoramiento educativo y profesional.
  • Difusión denoticias relacionadas con la labor de EPTA en diferentes países.
  • Apoyo a propuestas de los socios para participar en congresos y conferencias internacionales, en especial aquellos organizados por EPTA.
  • Networking entre nuestros asociados y miembros de EPTA de cualquier otro país, actualmente más de cuarenta en todo el mundo.
  • Asesoramiento y dirección artística de proyectos pedagógicos y musicales

Quiénes somos

Junta Directiva EPTA-ESPAÑA

Ana Guijarro

Presidente Honorífica

ana.guijarro@rcsmm.eu

www.anaguijarro.com

Ana Guijarro, nacida en Madrid en 1955, es una de las pianistas más reconocidas de su generación.

Ha actuado en auditorios y salas de prestigio de las más importantes ciudades europeas, así como en Canadá y Estados Unidos. Ha realizado grabaciones para las radios estatales de España, Polonia, RAI italiana, así como para Canal Sur Televisión.

Es una profunda conocedora de la obra para piano del ilustre compositor sevillano Manuel Castillo, a quien ha dedicado una buena parte de su carrera profesional. Musicólogos e investigadores requieren frecuentemente sus conocimientos para escribir sobre la vida y obra de este reconocido compositor.

 Está en posesión de diversos Premios y distinciones destacando el Diploma de Honor obtenido en el gran Concurso Internacional F. Chopin, Varsovia 1980.

Es catedrática de Piano y Directora en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Alberto Urroz

Presidente

mail@albertourroz.com

www.albertourroz.com

Profesor superior de piano por el RCSM de Madrid, Alberto Urroz compagina una intensa actividad de solista internacional en prestigiosas salas y festivales de Europa, Asia y América con la docencia en la Universidad Alfonso X el Sabio, Musikae GME y ESMAR para alumnos de grado, master y doctorado, y en el Conservatorio Arturo Soria para grado elemental y profesional. Es profesor invitado en importantes universidades y festivales de España, Italia, Portugal, USA, Corea del Sur y Noruega.

Formado en Madrid, Tel-Aviv y Nueva York con Joaquín Soriano, Pnina Salzman y Oxana Yablonskaya respectivamente, otros maestros incluyen György Sándor, Fanny Waterman, Solomon Mikowsky, Donn Alexander Feder, Ana Mª Trenchi y Ena Bronstein. Premio Extraordinario de Doctorado (UAX, 2017) por la tesis “Optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica pianística”.

Fundador (2004) y Director Artístico del Festival Internacional de Música de Mendigorría. Artista Ibs Classical. Presidente de EPTA España.

Marcela Linari

Vicepresidente

marcela.linari@ergomusic.es

www.ergomusic.es 

Marcela Linari es Doctora por la Universidad de Granada dentro del programa de Doctorado de Medicina y Salud Pública. Máster en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Titulada Superior por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en las especialidades de Piano, y Solfeo.

Ha dado numerosos conciertos siempre con gran acogida del público y de la crítica, en distintas ciudades de Argentina, Francia, Alemania y España haciendo su debut a los 10 años de edad. Galardonada en diversos concursos internacionales. Su labor pedagógica se desarrolla desde hace 30 años siempre en el campo de la enseñanza del piano. Así mismo ha impartido cursos y conferencias en distintas universidades, congresos nacionales e internacionales y conservatorios de España exponiendo los resultados de sus investigaciones en el campo de la medicina musical, la educación postural para los músicos y la prevención de lesiones.

Pablo López de la Osa

Secretario

pgarlosa@gmail.com

www.duolopezdelaosa.es

Titulado superior de piano, ha complementado sus estudios musicales con la Carrera de Geografía e Historia en la Universidad Complutense, está en posesión del Diploma de Estudios Avanzados del doctorado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente realiza doctorado en la Universidad de Aveiro con Luca Chiantore como tutor de tesis, becado por la AIE.

 Sus Maestros más destacados han sido: Arpad Bodó, Laura Díaz, Josep María Colom, Luca Chiantore.

Su actividad y trayectoria es amplia dedicada a la docencia, investigación, conciertos nacionales e internacionales, jurados, gestión musical. Recientemente invitado a realizar una grabación de la música de cámara para piano de Rafael Rodríguez Albert.  Profesor de la Escuela Municipal de música Enrique Granados de Madrid y  secretario de la European Piano Teachers Association de España.

Paloma Molina

Tesorera

palomamolisan@hotmail.com

Titulada superior de piano. Entre sus principales maestros se encuentran Anatoly Pouvzon, Josep María Colom y Nino Kereselidze. Realiza numerosos cursos de interpretación pianística con maestros tales como Lazar Berman, Solomon Mikowsky, Akiko Ebi, Anthony Spiri y Herbert Henck, entre otros.

Es titulada en Magisterio Musical y Magisterio Infantil. Su pasión por la pedagogía hace que amplíe su formación mediante la realización de diversos cursos de psicología y psicopedagogía. Cursa el máster Universitario en Creación e Interpretación Musical desarrollando un trabajo de investigación sobre la pedagogía del piano en la etapa infantil que actualmente está ampliando con la realización de su tesis doctoral. Actualmente es profesora en el Conservatorio de Getafe, actividad que compagina con su labor artística e investigadora.

Es tesorera de la European Piano Teachers Asociation-España.

Quiénes somos

Asociados

Pablo García López de la Osa

pgarlosa@yahoo.es

Sara Riquelme

sarariquelmealvarez@gmail.com

Andrea Pérez

andreaperez250902@gmail.com

Laura Pérez

Lauraperez9699@gmail.com

Javier Herguera

javier.herguera@gmail.com

Marcela Linari

marcela.linari@ergomusic.es

Laurence Aliganga

laurence.ali.a@hotmail.com

Alicia Villalta

alicia_villalta96@hotmail.com

Cristina Aracil

alipacons@hotmail.com

Nicolás Manuel Margineau

marcela.gazdacu1@gmail.com

Ángel Laguna

angel.lh90@hotmail.com

Quiénes somos

Socios corporativos