Profesores

Aida Gavrilova comienza su educación musical en su país natal, Bosnia-Herzegovina. Habiendo ganado el concurso nacional de jóvenes pianistas a la edad de 16 años, es consecuentemente galardonada con una beca para estudiar en el Conservatorio P. I. Tschaikovsky de Moscú. En dicha institución se forma con los maestros B. A. Romanov, Boris Bechterev y Yakov Milstein.

En 1984 se traslada a Londres, donde completa su formación con James Gibb en The Guildhall School of Music and Drama. Esta misma institución le invita  a formar parte del  profesorado de piano  (Junior Department).   Ha sido también profesora de piano en Trinity College of Music, Londres  y Colchester Institute . Además ha formado parte de los Festivales Internacionales de Música de Puigcerdà (Girona) y Mendigorría (Navarra), «Piano Summer» Vranje (Serbia).

En 2001, se establece en Barcelona. Desde entonces ha actuado en salas como el Auditori de Lleida o el Auditorio de Zaragoza.

Alberto Urroz

Alberto Urroz compagina una intensa actividad de solista internacional en prestigiosas salas y festivales de Europa, Asia y América con la docencia en la Universidad Alfonso X el Sabio y Musical Arts Madrid para alumnos de grado, master y doctorado, y en el Conservatorio Arturo Soria para grado elemental y profesional. Es profesor invitado en importantes universidades y festivales de España, Italia, Portugal, USA, Corea del Sur y Noruega.

Formado en el RCSM de Madrid, la Universidad de Tel-Aviv y Nueva York con Joaquín Soriano, Pnina Salzman y Oxana Yablonskaya respectivamente, otros maestros incluyen György Sándor, Fanny Waterman, Solomon Mikowsky, Donn Alexander Feder, Ana Mª Trenchi y Ena Bronstein. Es Premio Extraordinario de Doctorado (UAX, 2017) por la tesis “Optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica pianística”.

Fundador (2004) y Director Artístico del Festival Internacional de Música de Mendigorría. Artista Ibs Classical. Presidente de EPTA España desde 2018.

Almudena Alemany

Madrid

Natural de Madrid, en cuyo RCSMM obtiene los títulos de Profesor Superior de Piano bajo la dirección de Guillermo González, Música de Cámara con Jose Manuel R. Cruzado, siempre con las máximas calificaciones, y Mención Honorífica  fin de carrera.

Posteriormente, se traslada a la ciudad de Nueva York, donde durante dos años, realiza estudios de Postgrado. Recibe lecciones magistrales de Jose Francisco Alonso, Daniel Daroca, Ramón Coll, Arie Vardi, Lazar Berman, Helena Tatulyan y Zenaida Manfugás.

Como pianista, ha realizado numerosos  conciertos en Nueva York, Viena, Barcelona, Madrid, Salamanca, etc., siendo durante años pianista del Ensemble Ciudad de Segovia, con cuya orquesta, ha realizado numerosos estrenos.

En 1992, obtiene plaza nacional de profesor de piano por oposición con el número 1. Su experiencia como profesora, le ha llevado a ser invitada a impartir Master Clases, por diversas ciudades españolas, y europeas. Profesora de piano en Westchester School of Music, Conservatorio Superior de Música de El Escorial, en la actualidad es profesora de Piano del Conservatorio Joaquín Turina en Madrid.

Ana Benavides

La malagueña Ana Benavides se forma musicalmente en los conservatorios de Málaga, Granada, Madrid y Viena. Completa su formación con el Piano Performing Diploma del Royal College of Music de Londres y en la Academia Marshall con Alicia de Larrocha.

Premiada en concursos nacionales e internacionales, ha dado conciertos y clases magistrales en España y extranjero (universidades de Melbourne, California, Austin, Río de Janeiro, Texas, Oporto, Juilliard School de Nueva York, entre otras) y grabado para radio y televisión. Licenciada en Filosofía y Letras, es Doctora en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y Premio Extraordinario de Doctorado.

Invitada como investigadora por la Universidad de California en Riverside. Junto al profesor Walter Aaron Clark ha comisariado la exposición El paisaje acústico de Joaquín Rodrigo para la Biblioteca Nacional de España (Madrid, 2019). Es actualmente profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid y catedrática del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Ana Guijarro, nacida en Madrid en 1955, es una de las pianistas más reconocidas de su generación. Ha actuado en auditorios y salas de prestigio de las más importantes ciudades europeas, así como en Canadá y Estados Unidos. Ha realizado grabaciones para las radios estatales de España, Polonia, RAI italiana, así como para Canal Sur Televisión.

Es una profunda conocedora de la obra para piano del ilustre compositor sevillano Manuel Castillo, a quien ha dedicado una buena parte de su carrera profesional. Musicólogos e investigadores requieren frecuentemente sus conocimientos para escribir sobre la vida y obra de este reconocido compositor.

Está en posesión de diversos Premios y distinciones destacando el Diploma de Honor obtenido en el gran Concurso Internacional F. Chopin, Varsovia 1980. Catedrática de Piano y Directora en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Ángel Laguna, además de su labor pedagógica en el Conservatorio Profesional de música de Majadahonda actualmente, prosigue con una actividad concertística que lo lleva a actuar regularmente en diversas salas y fundaciones culturales repartidas por la geografía española.

Por otro lado, esta actividad también lo lleva al  extranjero, participando en los últimos años en el festival de conciertos para jóvenes pianistas “Campus Cleve” en Alemania, que le ha llevado a ofrecer más de una docena de conciertos en diversas ciudades alemanas.

Ha ofrecido recientemente recitales en Londres, en conocidos lugares como St. Martin in the Fields y St. James Piccadilly así como Steinway Hall. En la misma capital inglesa ha actuado en dos ocasiones con orquesta en St. Stephen Chucrh interpretando el quinto concierto para piano y orquesta de Beethoven y en St John Notting Hill con el concierto para piano y orquesta K.415 de Mozart.

Ester Vela López

Barcelona

Barcelona 1972. Pianista, investigadora y compositora. Profesora titulada superior en Piano, Solfeo y Música de Cámara (Conservatorio Superior Municipal de Barcelona). Cursos de posgrado en música de cámara con Ángel Soler, en Conservatorio de Luxemburgo y de la EPTA en Loorsdorf-Viena. Piano jazz en el Taller de Músics y música tradicional en el Aula AMPT. Galardonada en concursos de Piano, Composición y Música de Cámara. Forma el Dúo Vela de pianos con su hermana Eulalia desde 1993, con la que ha realizado numerosos conciertos y ha grabado 5 CD. 

Comprometida con la música contemporánea, ha estrenado obras de A.Bofill, X.Boliart, D.Colomé, C.Colomer, D.M.González de la Rubia, A.Guinovart, D.Llorens, J.M.Mestres Quadreny, M.R.Ribas, M.Ros, A-O. Sabater, F.Taverna-Bech, M.Torrents, J.Vilaprinyó, G.Villanueva y F.Wort.

Realiza una investigación sobre la compositora Narcisa Freixas (1859-1926), de la que ha grabado la integral pianística y editado sus partituras (Ed. Boileau Música.). Desde 2012 es profesora en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona.

Eva García

Natural de Pamplona, inicia su formación en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona con Alberto Urroz, Maite Ascunce y Jan Marten van Der Mark, graduándose con las máximas calificaciones en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid como alumna de Alberto Urroz. Seguidamente obtiene el título Superior de Piano en el Conservatorio Superior de Castellón en la clase de Brenno Ambrosini.

Ha participado en los cursos del Festival Internacional de Mendigorria y Sigüenza, recibiendo además clases magistrales de Aida Gavrilova, Adi Rosenkranz, Luis Noain, Mauricio Vallina y Leonel Morales. Ha actuado en el Real Conservatorio Superior de Madrid, el Centro Cultural Conde Duque, el Conservatorio Superior de Navarra y el Auditorio Yehudi Menuhin, entre otros. Su interés por la pedagogía le lleva a graduarse en Pedagogía Musical por el Conservatorio Superior de Navarra y realizar un máster en Pedagogía en la Universidad Complutense.

Actualmente es profesora y coordinadora del departamento de piano del Centro de Alto Rendimiento Musical de la Universidad Alfonso X el Sabio. 

Laureado en Concursos Nacionales e Internacionales de interpretación, las actuaciones de Javier Herguera se reparten por las principales salas de Europa y Estados Unidos, tanto como solista, como con orquesta y como miembro de agrupaciones camerísticas en salas como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Palau de la Música de Valencia o el Auditorio Dag Hammaskjold de las Naciones Unidas en Nueva York.

​Javier Herguera dedica especial atención a la música contemporánea y el trabajo de los compositores actuales, habiendo estrenado el 2 de junio de 2016 en Berlín “Ewig op.58” del galardonado compositor Alejandro Román.

Estudia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtiene los títulos superiores de Piano, Música de Cámara e Improvisación bajo la tutela del maestro Fernando Puchol. Tras su graduación estudia durante varios años con los profesores Galina Egyazarova y Ferenc Rados.

Laia Martín, pianista atraída por la interpretación, la investigación, la gestión y la pedagogía, desarrolla su trayectoria y realiza sus estudios en diversos ámbitos musicales. Es doctora en Música con distinción cum laude por la Universidade de Aveiro con la tesis “Una propuesta interpretativa en torno a las sonatas de Domenico Scarlatti transcritas por Enrique Granados”. https://laiamartinpiano.wixsite.com/sindistancias
 
Estudió el Grado Superior en el Conservatorio del Liceu de Barcelona con Stanislav Pochekin, realizó el Máster en Interpretación en el Conservatorio de Rovigo con Massimiliano Mainolfi y Oxana Yablonskaya; y el Máster en Investigación Musical en la VIU.
 
Como intérprete ha actuado en diferentes países europeos. Es profesora de piano del Conservatorio dels Pirineus y de Historia de la Música en la UOC. Es directora del Puigcerdá Music Festival, del Oxana Yablonskaya Piano Institute y de las Jornadas de Investigación Artística en Música dels Pirineus. Es una de las entrevistadoras del programa de YouTube +Q INTéRPRETES.

Laurence Aliganga

Laurence Aliganga, nacido en Madrid, realiza su formación musical junto a los maestros Alberto Urroz, Julián López Gimeno, Ana Guijarro y Graham Jackson.

Titulado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM) y con un máster en Interpretación e investigación musical performativa en la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) desarrolla su actividad artística y docente a lo largo de todo el territorio nacional, participando en diferentes festivales, conciertos y cursos.

Además, su interés por las artes escénicas le lleva a colaborar durante años hasta la actualidad con la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), especializándose así en el teatro y en el género del teatro musical. Ha tocado, dirigido y compuesto para diferentes montajes teatrales.

Actualmente es director musical y director de la orquesta de la productora Beon Entertainment.

Marcela Linari es Doctora por la Universidad de Granada dentro del programa de Doctorado de Medicina y Salud Pública. Máster en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Titulada Superior por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en las especialidades de Piano y Solfeo.

Ha dado numerosos conciertos siempre con gran acogida del público y de la crítica, en distintas ciudades de Argentina, Francia, Alemania y España haciendo su debut a los 10 años de edad. Galardonada en diversos concursos internacionales.

Su labor pedagógica se desarrolla desde hace 30 años siempre en el campo de la enseñanza del piano. Así mismo ha impartido cursos y conferencias en distintas universidades, congresos nacionales e internacionales y conservatorios de España exponiendo los resultados de sus investigaciones en el campo de la medicina musical, la educación postural para los músicos y la prevención de lesiones.

Ha actuado con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Cincinnati, Orquesta Filarmónica de Louisiana, Orquesta Sinfónica de Galicia y ha colaborado con directores como Roberto Trevino, Rumon Gamba, Carlos Prieto. Como solista, ha ofrecido recitales en el Mozarteum de Salzburgo, Accademia Santa Cecilia en Roma, Minato Mirai Hall en Yokohama, o Weill Hall en Nueva York. Su debut en Carnegie Hall fue alabado como “uno de los más grandes recitales de piano de la temporada” y “una apabullante demostración de madurez pianística”.

Marianna es ganadora del Concurso Internacional de Piano en Nueva Orleans, el World Piano Competition en Cincinnati y en el Concurso Internacional de Piano Premio Jaén.

Ha ofrecido clases magistrales en España, Italia y Estados Unidos y ha formado parte del jurado en el Concurso de Piano Juventudes Musicales de Albacete, Concurso Internacional de Piano en Nueva Orleans y Open Piano Competition en Londres donde ha sido directora artística.

Noelia Cófreces

Madrid

Titulada superior de Piano y Música de Cámara por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Estudia con Julia Lorenzo, Julia Díaz Yanes (conservatorio Amaniel, Madrid), Almudena Cano y Claudio Martínez Menher. Participa en el programa Erasmus estudiando en la Academia Sibelius de Helsinki (Finlandia) con Carlos Juris. Realiza un postgrado en la Academia Fryderyk Chopin de Varsovia (Polonia) bajo la tutela de los profesores Jerzy Romaniuk y Ramiro Sanjines. Ha recibido clases magistrales de Manuel Carra, Albert Atenelle, Peter Bithell, John O’Conor, Boris Berman, Josep María Colom e Imre Rohmann. 

Ha actuado como solista y en agrupaciones camerísticas en diversas ciudades españolas y polacas. En 2013 realizó el Máster en Creación e Interpretación Musical de la Universidad Rey Juan Carlos relacionado con el acompañamiento pianístico en la Escuela Bolera.

Actualmente es profesora de piano y repertorio en el Centro Integrado de Música ¨ Federico Moreno Torroba ¨ de Madrid.

Ofelia Montalvan

La Habana / Madrid

Nació en La Habana (Cuba), en 1962. Realizó sus primeros estudios musicales en los Conservatorios Manuel Saumell y Amadeo Roldán, bajo la dirección de la prestigiosa profesora Teresita Junco.

Recibió el título de Máster of Fine Arts como pianista concertista, pianista acompañante y profesora de piano, en 1986, en el Conservatorio Tchaikowsky de Moscú en la clase del artista emérito Valery Kastélsky. En 1987 continuó sus estudios de aspirantura interpretativa en la misma institución, donde se graduó en 1989 con las máximas calificaciones. Participó en los concursos internacionales de Piano Paloma O´Shea en 1987, en Santander, y Viotti 1986, en Vercelli (Italia), en el que fue semifinalista. 

Desde el curso 2002-2003 colabora como Profesora Pianista Acompañante en la Cátedra de Violonchelo Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, primero junto a la Profesora Titular Natalia Shakhovskaya y después al Prof Iván Monighetti. Actualmente trabaja en el Conservatorio Padre Antonio Soler de El Escorial.


Pablo López de la Osa

Titulado superior de piano, ha complementado sus estudios musicales con la Carrera de Geografía e Historia en la Universidad Complutense, está en posesión del Diploma de Estudios Avanzados del doctorado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente realiza doctorado en la Universidad de Aveiro con Luca Chiantore como tutor de tesis, becado por la AIE.

Sus Maestros más destacados han sido Arpad Bodó, Laura Díaz, Josep María Colom y Luca Chiantore.

Su actividad y trayectoria es amplia dedicada a la docencia, investigación, conciertos nacionales e internacionales, jurados y la  gestión musical. Recientemente ha sido invitado a realizar una grabación de la música de cámara para piano de Rafael Rodríguez Albert. Profesor de la Escuela Municipal de música Enrique Granados de Madrid y  secretario de la European Piano Teachers Association de España.

Titulada superior de piano. Entre sus principales maestros se encuentran Anatoly Pouvzon, Josep María Colom y Nino Kereselidze. Realiza numerosos cursos de interpretación pianística con maestros tales como Lazar Berman, Solomon Mikowsky, Akiko Ebi, Anthony Spiri y Herbert Henck, entre otros.

Es titulada en Magisterio Musical y Magisterio Infantil. Su pasión por la pedagogía hace que amplíe su formación mediante la realización de diversos cursos de psicología y psicopedagogía. Cursa el máster Universitario en Creación e Interpretación Musical desarrollando un trabajo de investigación sobre la pedagogía del piano en la etapa infantil que actualmente está ampliando con la realización de su tesis doctoral. 

Actualmente es profesora en el Conservatorio de Getafe, actividad que compagina con su labor artística e investigadora. Es tesorera de la European Piano Teachers Asociation-España.

Victoria Fernández

La Habana / Madrid

Victoria Fernandez Samodaeva -pianista, profesora de piano, especialista en metodología pianística de iniciación, entrevistadora, promotora musical.

Padre cubano y madre rusa, una mezcla que a lo largo de su vida influyó en su formación como músico profesional. Comienza sus estudios en la Habana, Cuba, en la Escuela Nacional de Música, bajo la tutela de su madre, la pianista Irina Samodaeva y la gran profesora Ofelia Montalván. Posteriormente en 1988 ganó el concurso para estudiar en la Academia de música, para niños con talento “I. Stoliarsky”, en Odessa, Ucrania, donde trabaja con la profesora T. Fomina y luego se trasladó a Volgogrado, Rusia en el Liceo de las Artes “A. Serebryakov” con la profesora G.  Giliova. Sus estudios superiores los realizó en el Conservatorio de Odessa, Ucrania, bajo la tutela de los maestros L. Ginzburg y A. Zelinsky donde se gradúa con honores como pianista (Solista, música de cámara, acompañamiento) y profesora. Finaliza su postgrado en interpretación en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, bajo la tutela de Cecilio Tieles Ferrer. 

Es la creadora del programa cultural bilingüe “Victoria ‘s Talks”, que se emite a través de YouTube y donde han participado más de 150 artistas de renombre, repartidos por todo el mundo. Actualmente trabaja en la organización de cursos de Perfeccionamiento pedagógico-musical para América Latina.

Yan Ming

Chengdu/Barcelona

Nacido en Chengdu, estudió piano con Chen Hui y posteriormente con Rudolf Berman y Maria Berman, alumnos de Adelina de Lara (alumna de Clara Schumann). 

Máster en interpretación pianística por la Academia de Música de Estonia, bajo la dirección de Sten Lassmann (piano) e Imbi Tarum (clavecín). Otros maestros incluyen Peep Lassmann (alumno de Emil Gilels), Lauri Väinmaa (alumno de Mikhail Pletnev) e Ivari Ilja (alumno de Sergei Dorensky). Doctorando en Musicología en la Universidad de Srinakharinwirot. 

Ofrece concierto en China, en EAMT, el festival de Música Romántica de Tallin y en el Museo Adamson-Eric. Participa en el Festival Internacional de Música de Benicassim (2017 y 2018) como pianista de cámara, dando conciertos con Lucia Sanchis Alfonso y Daniel Acebes Pardo. 

Profesor de piano en la Universidad de Sichuan, China. Miembro del Instituto de Piano de Sichuan. Su actividad está centrada en la docencia, investigación, conciertos nacionales e internacionales.